"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario no. 41 de Benito Juárez     Clave: 20EBD0041D


     Mitos y Leyendas de BENITO JUÁREZ


En la comunidad de Benito Juárez, existen diferentes leyendas como las que daremos a conocer:

LEYENDA DEL CERRO BAÚL:


Cuenta la leyenda que cuando los primeros chimalapas pisaron estas tierras en busca de un lugar donde vivir se asombró al pasar por el lado de un enorme cerro quedó maravillado por su altura y forma.

Se dice que unos hombres chimas sintieron curiosidad en conocer la parte más alta del cerro, lo cual se dispusieron a subir. Las grandes rocas impedían el paso de los hombres quienes resbalaban constantemente. Cuentan los señores de edad mayor que solo subieron 3 hombres y los demás se regresaron a causa de lesiones en el cuerpo causados por piedras.

Comentan que arriba se encuentran grandes cuevas peligrosas y obscuras, se dice que en las entradas se encontraban objetos utilizados por personas antiguas quienes habitaron ese lugar hace mucho tiempo.

También cuentan que hay grandes lagunas de profundas aguas cristalinas, la superficie de la parte de arriba es totalmente plana y los extremos laterales conforman grandes peñascos por lo que obtiene una forma rectangular a lo cual se le asignó el nombre de cerro baúl.

Este nombre fue puesto por los primeros quienes visitaron por primera vez estas tierras, los chimas. Este nombre predominó durante generaciones por lo que ahora es conocido como cerro baúl.

 

LEYENDA DEL RÍO PORTA MONEDA:

Cuentan los abuelos del pueblo que hace muchos años cruzaban por el río del lugar, varios tipos de animales como vacas, perros, caballos, pero entre ellos se dice que también se veía un asno. Aunque todos los animales cruzaban el río por grupos el asno siempre venía solo, pero en su lomo traía un costal y los pobladores decían que llevaba ahí, y tampoco sabían quién era el dueño del animal.

Una vez la gente del pueblo acordaron seguir al animal para ver a donde se dirigía, así que un grupo de hombres estaban escondidos cerca del río para verlo pasar y después de un rato apareció el asno con el costal en el lomo, cuando lo vieron empezaron a seguirlo, pero cuando el animal se dio cuenta que lo seguían se echó a correr y al adentrarse en el monte ya no vieron al asno y lo perdieron de vista.

Luego los pobladores dijeron vamos a vigilarlo otra vez porque siempre pasa por allí. Entonces el otro día lo esperaron en ambas orillas del río y cuando veían que se acercaba el animal, otra vez se escondieron y cuando ya estaba cerca, los pobladores empezaron a seguirlo pero esta vez el asno corrió rumbo al río y de pronto vieron que el costal se rompía y se caían del costal muchas monedas de oro y que todas caían en el agua. Cuando vieron esto se pusieron a buscar las monedas en el río, pero después de buscar y buscar no hallaron nada, tampoco supieron nada sobre el asno que ya nunca regreso.

Desde ese entonces ese río lo llamaron hasta hoy como el río portamonedas, por la historia que cuentan los abuelos.

 


Publicado el: 2021-04-19
A las: 21:38:50