"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario no. 41 de Benito Juárez     Clave: 20EBD0041D


     Historia de BENITO JUÁREZ


La comunidad de Benito Juárez se ubica al oriente del territorio chimalapa, colindando con el estado de Chiapas. Los primeros asentamientos humanos en la zona se remonta a la década de los setenta, a partir de la llegada de trabajadores michoacanos al aserradero conocido como compañía Sánchez Monroy.

Se habla del primer poblamiento que constaba de 12 familias, es decir, 40 personas aproximadamente en la zona conocida como las Delicias en el año de 1977, lugar que dejaron por problemas con el ejido Díaz Ordaz, para luego trasladarse al paraje que tenía por nombre el Trébol. Hasta ese momento la principal actividad económica era el corte y venta de la palma camedor.

En la transición de las Delicias al Trébol, tres familias se instalan en lo que se le llamaba la Colmena; y fueron los Maya Jiménez, Gutiérrez Hernández y Velázquez Sánchez quienes incitaron a las otras familias a poblar lo que hoy es Benito Juárez, utilizando como medio de persuasión el uso de la enorme riqueza natural del lugar.

En 1985 se da la migración hacia la Colmena; donde paulatinamente se hicieron construcciones de casas utilizando principalmente madera, láminas de cartón y tejamanía; a partir de ese momento se reconoce a Benito Juárez como una agencia municipal de San Miguel Chimalapa.

Como toda comunidad nueva, Benito Juárez tenía muchas carencias, entre ellas se puede mencionar la dificultad para trasladarse a las ciudades; el viaje para salir a carretera se hacía a pie, caminando por 13 horas continuas hasta llegar a la Cruces (pomposo). Posteriormente, en el año de 1984 se abre la brecha que lleva hasta Pascual Fuentes (el Jícaro).

En cuanto a educación, solo se impartía el nivel primaria y se hacía en casas particulares por falta de instalaciones propias de una escuela.

Como se mencionó al principio, el problema con los ejidos del estado de Chiapas se ha dado desde los años setenta, y en la década de los ochenta se intensifica la lucha agraria y la defensa del territorio por parte de los comuneros al principio, y más adelante son apoyados por personas de otras comunidades chimalapas y por los primeros comisariados de bienes comunales, entre los que se pueden mencionar el señor Genaro Benítez y los comisariados Celestino Benítez y Jesús López.

Fuente: Noé Solano Pérez

 


Publicado el: 2021-04-19
A las: 21:34:29