Duración del programa de
estudios:
El plan de estudios de los
Bachilleratos Integrales Comunitarios, está diseñado para cursarse en la
modalidad escolarizada durante seis semestres, cada semestre se integra de 20
semanas considerando sesiones académicas, periodos de evaluación, actividades
deportivas, culturales y comunitarias, periodos vacacionales; además de una
semana para capacitación y actualización docente y una para el trabajo de
planeación modular.
Carga horaria por componente:
El componente básico está
integrado por 43 unidades de contenido con 124 horas; en el componente
propedéutico se encuentran 7 unidades con 25 horas y finalmente en el
componente para el trabajo se desarrollarán 12 unidades de contenido con 50
horas, dando un total de 62 unidades de contenido y 199 horas.
Componente Básico:
Integra unidades de contenido
acordes a la propuesta del bachillerato general. Se insertaron para el BIC,
Identidad y Valores Comunitarios, Historia Local, Regional y Estatal, Lengua
Indígena I, II, III y IV Derechos de los Pueblos Indígenas; Expresiones
Culturales I, II, III y IV y finalmente, Formación para el Desarrollo
Comunitario I, II, III y IV además de México en la Historia Universal.
Componente Propedéutico:
Incorpora unidades de contenido
tales como: Métodos de la Investigación II en segundo módulo, Estética e
Informática III en tercer módulo, Derechos de los Pueblos, Indígenas, Ecología
y Cálculo Integral en el quinto módulo y en el sexto Estadística y
Probabilidad.
Componente para el trabajo:
Este encuentra pertinencia en las
necesidades específicas que existen en las diferentes regiones donde se ubican
los BIC; de esta forma se han diseñado cinco componentes para el trabajo:
Estrategias para el Desarrollo Comunitario, Intérprete en Lengua Indígena,
Salud Comunitaria, Arquitectura de Dispositivos y Medios de Comunicación, y
Educación Musical, éstos son flexibles y se promoverán de acuerdo a las
regiones.